martes, 17 de febrero de 2009

¡PODEMOS GANAR Y ESTAMOS GANANDO!

¡MOVILÍZATE POR UN REFÉNDUM VINCULANTE EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS!

- Una partida extraordinaria de 127 millones de euros en el marco del Plan de Acción 2009 para el apoyo y la modernización de la universidad española.
- Referéndum vinculante en Cataluña en el que se preguntará; "¿Se debe congelar la aplicación del EEES e iniciar un proceso de debate público sobre la universidad?" Podría extenderse a las Islas Baleares y a Valencia.
Inicialmente estaba previsto aumentar la cuantía para becas un 1,7% este año, pero, después de la presión del movimiento estudiantil, se elevarán un 5,4%.

Becas: Habrá 37 millones de euros EXTRAORDINARIOS para becar a alumnos de Grado y Máster. NO OLVIDEMOS QUE ES UNA MEDIDA EXTRAORDINARIA, después del próximo curso se retornará a un paupérrimo 0.8% del PIB.
Adaptación de títulos: Se darán 85 millones. De ellos, 25 irán en la partida extraordinaria y serán para incentivar a las universidades que antes hayan adaptado sus títulos. El resto será para el cambio en docencia, tutorías o materiales. ¡NO LLEGA NI SIQUIERA A LOS 100 MILLONES DE INVERSIÓN QUE PIDIERON LOS RECTORES!
Carreras de letras: 5 millones a las humanidades. Se evaluará el impacto internacional de la universidad española. Se "señalarán" las necesidades de las facultades de humanidades para competir entre ellas y que cada centro desarrolle una especialización que evite la homogeneidad de la oferta académica. ¡ESTO NO SOLVENTA EL PELIGRO DE DESAPARICIÓN!

Además el gobierno pondrá en marcha una campaña informativa, “des-informativa” diríamos nosotr@s, sobre qué es Bolonia. ¿Dirá esa campaña que “las universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son” (Modelo de financiación de las universidades 2007-2011 de la Junta de Andalucía)? ¿Hablará de la creciente dependencia entre el capital privado y las universidades? ¿Dirán que Bolonia fomenta la competitividad entre las universidades, obligando a éstas a actuar con criterios de eficiencia empresarial? OBVIAMENTE NO.
Como explica Màrius Rubiralta, Secretario de Estado de Universidades, con estas medidas el gobierno intenta desterrar las críticas de los estudiantes y de los propios rectores de que la reforma se iba a implantar "a coste cero". Intención que era manifiesta, y que solo las protestas estudiantiles pudieron remover. Pero la cuantía es aún insuficiente, y desde luego este tipo de medidas no van a resolver los problemas estructurales de dependencia, privatización, mercantilización y elitización, que consigo trae Bolonia.

GRUPO DE TRABAJO DE LA EUP

No hay comentarios: