domingo, 7 de diciembre de 2008

IBI.1 - Orígenes

BORRADOR del primer capítulo del InformeBoloniaIngenierias (IBI). Para no cansar al personal se dividirá por capítulos, más o menos legiles independientemente entre sí.

ORÍGENES DEL PLAN BOLONIA

En 1995 la Organización Mundial del Comercio (OMC) [web] firma el Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) [web][pdf]. En dicho acuerdo, se considera servicio "todo servicio de cualquier sector, excepto los servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales" (Art. I, 3-b). Esto incluye la educación, además del suministro de agua y otros "servicios" que antes eran considerados derechos fundamentales [web]. Además, cada país fijará sus propios objetivos de liberación de comercio y servicios (Art. XIX, 4). Todos se recogen en una lista de compromisos específicos [web].
Antoni Verger Planells, del Observatorio de la Deuda de la Globalización [web] y miembro del Dto. de Sociología de la UAB, hace un análisis más amplio del acuerdo [pdf].

Este es el acuerdo previo a toda la reforma educativa. El siguiente (supuesto primer documento oficial) del que se dispone es la Convención de Lisboa [web], firmada el 11 de abril de 1997, un documento para el marco jurídico de la reforma, que luego dio paso a la Declaración de la Sorbona [pdf], firmado el 25 de mayo de 1998, previo a la conocida Declaración de Bolonia [web], firmada el 19 de Junio de 1999.

Pero antes aparecieron en escena diversos informes, algunos como el famoso Education for Europeans* [pdf], redactado por la European Round Table of Industrialists (ERT), y firmado en febrero de 1995. En la página 34 se puede observar que los firmantes son representantes de Nestlé, Fiat, Bosch, Iberdrola, Shell, Thyssen, Siemens, Bayer, Telefónica, y otras muchas. La ERT es un lobby creado en 1983, que agrupa a los presidentes de las 47 principales empresas multinacionales de Europa [web]. El colectivo Pangea analiza minuciosamente las implicaciones políticas de este grupo de presión [web].

El Banco Mundial [web] también posee algún documento. A partir de la conferencia de la UNESCO [web], celebrada el 5 de septiembre de 1998, que dio como resultado la Declaración Mundial sobre Educación Superior para el Siglo XXI: Vision y acción [pdf] el Banco Mundial redactó The Financing and Management of Higher Education: A Status Report on Worldwide Reforms,

Posteriormente se firma la Declaración de la Sorbona [pdf], la cual ofrece una reforma educativa bastante positiva... Movilidad, reconocimiento, nivel de universitario y de posgrado, más investigación, etc. Contiene incluso, al final del párrafo 12, la siguiente frase: "La armonización progresiva del marco general de nuestras titulaciones y ciclos puede lograrse a través de (...), y los diálogos en los que nos involucremos todos". Toda una declaración de buenos principios. Fue firmada por los ministros de educación de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.
Se empieza a mover entonces por España la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), antes incluso de la adhesión de España a los tratados oficiales.
El Informe Bricall o Universidad 2000* [web][zip], un informe redactado por la CRUE  [web], con perlas como "Se suele considerar que la financiación de los estudiantes universitarios mediante préstamos posee propiedades mejores, en términos de eficiencia y equidad, que las becas." (Pag 269) empezó a redactarse después de la declaración de la Sorbona, pero no fue terminado hasta el año 2000, después de la firma de España en la Declaración de Bolonia. En la presentación [pdf] describe las fechas de las reuniones y encuentros.
Puede que sea el documento más crudo de la reforma, conviene echarle un ojo al capítulo de financiación [pdf]. Pese a la "extraoficialidad" aparente del documento, está firmado por todos los rectores de las universidades españolas, y expone las directrices de la reforma a nivel nacional...

Mientras se realizaba tal documento, España entró formalmente en los procesos con la firma de la Declaración de Bolonia [pdf], el 19 de Junio de 1999.
*Se analizará de una forma más minucisa más adelante

PD: Puedes descargarte un archivo [zip] con todos los documentos (desde movimiento.noabolonia.org)

No hay comentarios: